Porco Rosso Edición Combo: curiosidades

Posteado el: 29 octubre 2013 por: Manu Robles

Referencias literarias

Si os gusta la lectura y estáis interesados en profundizar un poco más en las muchas alusiones que aparecen en las obras de Hayao Miyazaki, en Porco Rosso existen algunas referencias interesantes. Una de las más relevantes –aunque no la única– es la obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944)

Por ejemplo, el cementerio de aviones –en el que Marco Pagotto está a punto de perder la vida–, es una idea inspirada en la obra Tierra de hombres (1939). Otro claro ejemplo es el jardín secreto de Gina está basado en un fragmento de Vuelo Nocturno (1931). La obra de Saint-Exupéry no influyó a Miyazaki únicamente en la creación de Porco Rosso, sino que se pueden comprobar en varios de sus trabajos. No en vano, una de sus novelas –El Principito– es la obra preferida del director.

Gracias a lecturas como esta podemos profundizar más de las películas de Miyazaki y conocer las referencias que influyeron al director desde sus años de juventud en el Club de lectura de la universidad y que sirvieron de base a la hora de crear los argumentos de sus historias.

Hayao Miyazaki & Marco Pagot

Marco Pagot

¿Sabías que el nombre del protagonista de Porco Rosso es un homenaje a un antiguo compañero de trabajo de Hayao Miyazaki? Años antes de la fundación del Studio Ghibli, a principios de la década de los 1980, Miyazaki participó en una coedición italo japonesa para una serie de televisión titulada Sherlock Hound, que adaptaba en forma de serie de televisión animada al personaje creado por Arthur Conan Doyle.

Fruto de esa experiencia, colaboró e hizo amistad con los hermanos PagotMarco y Gi –hijos de Nino Pagot, autor de la primera película de animación italiana–. Cuando tuvo que buscar un nombre italiano para el protagonista de su historia, Miyazaki apostó por una adaptación del nombre de su buen amigo, Marco Pagotto.

Categoría: General
Etiquetas: , ,

Deja tu comentario