Edición Blu-ray de Mi vecino Totoro: un personaje emblemático

Posteado el: 29 octubre 2012 por: Manu Robles

Falta menos de una semana para que se ponga a la venta la edición en Blu-ray de Mi vecino Totoro. Y como suele ser habitual, qué mejor que hacer un repaso a las curiosidades y datos de interés relacionados con esta maravillosa película.

Actualmente Totoro goza del favor de niños y mayores habiéndose convertido en uno de los iconos de la animación mundial o, al menos, verdadera imagen de marca del Studio Ghibli. Pero, aunque ahora os cueste creerlo, los orígenes de Totoro no fueron fáciles.

Hay que recordar que este proyecto se realizó en 1988 paralelamente a La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata. Eso supuso un gran reto para un estudio tan exigente como Ghibli, debido a que Miyazaki y Takahata tuvieron que repartirse los trabajadores para hacer frente a estos proyectos. Pero hubo otro problema a tener en cuenta: la incredulidad de los distribuidores ante este particular combo (las películas se estrenaban juntas).

Una de las escenas míticas de Mi vecino Totoro

Puede ser debido a que en aquellos años tenían una mentalidad distinta o a que por aquel entonces el Studio Ghibli no tenía el prestigio que tiene actualmente, pero los distribuidores no apostaron por Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas de buen principio. En el caso de Totoro había ciertas dudas sobre el hecho de que dos niñas pequeñas estuvieran solas con un espíritu del bosque, de aspecto bonachón, pero que no dejaba de dar un poco de miedo. En La tumba de las luciérnagas la situación era más comprensible, pues los niños protagonistas sufrían en primera persona las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Fue gracias a la intervención de Yasuyoshi Tokuma, fundador de Tokuma Shoten y verdadero impulsor del proyecto del Studio Ghibli, que convenció a los distribuidores de seguir adelante con ambos proyectos y estrenarlos en cine. Sin llegar a convertirse en taquillazos, lo cierto es que Totoro encandiló a los niños y al poco tiempo se aprovechó ese tirón para la creación de productos de merchandising.

Categoría: General
Etiquetas: , ,

Deja tu comentario